Fue el primer Colombiano campeón mundial de boxeo, Antonio Cervantes, más conocido en el mundo del pugilismo como ‘Kid Pambelé’, es reconocido por ser una de las primeras glorias del deporte nacional. Su triunfo el 28 de octubre de 1972 contra el panameño Alfonso Peppermit Frazer lo consagró como el primer campeón mundial ‘tricolor’ en la historia.
Hace 50 años Colombia salía a las calles a celebrar el triunfo del palenquero en el Gimnasio Nuevo Panamá. En la emocionante voz del narrador Napoleón Perea se escuchó por primera vez el júbilo deportivo.
«Parece que no se cae», decía Perea al tiempo que las piernas le temblaban a Frazer y a través de la radio la gente lanzaba puños al aire mientras escuchaban a Napoleón dar el parte de victoria final: «¡Colombia campeón del Mundo!».
“Va a continuar la pelea: izquierda, derecha, campeón mundial, ‘Kid Pambelé’ campeón mundial”, relató Perea con notable emoción, luego de que Frazer cayera a la lona tres veces seguidas.
Entre tanto, recordamos aquel instante de consagración narrado por Napoleón, para el primer gran triunfo de Cervantes, que se retiró del boxeo con récord de 67-1-12, con 37 triunfos por la vía rápida y defendiendo su corona 18 veces y peleando por el título en 21 oportunidades, a lo largo de 8 años donde fue el campeón reinante de toda la orbe.
Antonio le llevó agua y luz a su pueblo, conoció los horrores de la droga de la cual se volvió adicto y hoy, a sus 76 años, vive tranquilo en su finca, en el municipio de Turbaco, donde ha logrado noquear a todos los demonios de las adicciones y bajas pasiones.